lunes, 14 de febrero de 2011

PLAN OPERATIVO EDUCACIÓN AMBIENTAL


El diamante praesDiagnostico sobre el tema de educación para la sexualidad 






Plan operativo educacion ambiental
FT-PRAE 18
PÁGINA __  DE __
PLAN OPERATIVO ANUAL
Institución: EDUCATIVA EL DIAMANTE
Proyecto: EDUCACIÓN AMBIENTAL
NOMBRE DEL PRAE: EL AMBIENTE Y LA CONVIVENCIA ARMONICA
No
Actividad
Propósito
Responsable
indicador
Presupuesto y/o recursos
Cronograma














1


Campañas Educativas:
·         Sensibilización a los estudiantes a través del diagnostico del PRAE


Motivar los estudiantes y docentes para abordar las distintas problemáticas ambientales del entorno escolar
Directores de grupos, comité ambiental
75% de los estudiantes y docentes están motivados.
Fotocopia del diagnostico del PRAE
Video beam
31

Enero

2011







2.


·         Elección del árbol donde se ubicaran los propósitos de cada grado para  trabajar ambientalmente durante el año.
Identificar  el compromiso de cada grado que  permitirá el mejoramiento del entorno ambiental escolar y ubicarlo en el árbol.
Directores de grupo, comité ambiental
Docentes de área, coordinadores
90% de los grados han identificado la problemática a trabajar a través de su propósito.
 Árbol, acrílico de 20cm x 7cm.
Equipo de sonido, micrófono
8

Febre

2011









3


·         Adquisición y rotulación de canecas para los diferentes salones
Adecuación del entorno institucional e implementar el hábito del reciclaje
Comité ambiental
En el 100% de los salones se ha implementado el uso de las canecas.
900000
4

Marzo

2011








4



·         Construcción y adecuación de la compostera
Vivenciar la transformación de los residuos sólidos orgánicos en abonos, determinar las reacciones químicas y los organismo que participan en este proceso.
Comité ambiental
Utilizar los residuos orgánicos producidos en el restaurante escolar en un 100%
200000
25

Marzo

2011







5

Campañas Formativas:
·         Formación de brigadas ambientales
·         Tener un grupo de apoyo para desarrollar las distintas actividades.
·         Asignar  funciones a los brigadistas.
Directores de grupo, comité ambiental.
El 100 % de los grupos han designado sus brigadistas

4

FEbrero

2011







6
·        Pildoritas alusivas a la problemática ambiental.
Incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes durante los días de formación en el patio.

Comité ambiental y brigadistas
El 100% de las lecturas fueron hechas durante la formación
Equipo de sonido y micrófono


Dias
de
forma
cion







7
Talleres de capacitación en problemática ambiental del Valle del Cauca.
Incentivar la conciencia ambiental en los estudiantes acerca del deterioro del medio ambiente.
DAGMA, comité Ambiental, CVC.
El 60% de los estudiantes realizan una matriz de las causas y consecuencias de las principales problemáticas ambientales del valle.

  100000
7

Junio











8
·        Taller de reciclaje de papel
Valorar los recursos naturales (bosques) llevando a cabo actividades que disminuyan el impacto sobre él.
Comité ambiental, brigadistas, docentes en general.
El 80% de material elaborado se expone el día del árbol.


   150000

Marzo

hasta

Octubre

Del
2011





9
·        Acto cultural
Evaluar el alcance de los propósitos que se planearon durante el año.
Comité ambiental, brigadista, docentes en general
El 80% de los propósitos establecidos se cumplieron

 650000




12


de
Octubre


2011





10
Evaluación final de las actividades l planteadas en el PRAES
Realizar el plan de mejoramiento para el próximo año.
Comité ambiental
El 70% de las actividades
planteadas en el PRAE se cumplieron

01

de

           Noviembre

2011








INTEGRANTES: 
Adriana Valencia -  Alberto Ruiz
Alejandra Pineda  -  Luz Marina Zuluaga 
Aurora Ramirez  -  Carmen Palacios
Martha Elena Arias



CRONOGRAMA DE SALIDAS PEDAGÓGICAS 




DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN OPERATIVO

1. FORMACIÓN  DE  LA BRIGADA AMBIENTAL
GRADO................... ESTUDIANTES
7.1                             Diego Fernando Peña,  Wendi Perez
7-2                             Guillermo A. Posada, Evier felipe Muñoz
7-3                             Miguel Angel Gomez
7-4                             Jineth Bonilla, Isabela Arias Cardona
7-5                             Karen Daniela Obonaga, David Henao
8-1                             Yefri Alexander Obando, María Alejandra Murcia
8-2                             Nathaly Pantoja, Dorangela Retrepo
8-3                             Lisa María Rojas, Ivonne Daniela Barona
8-4                             María Camila Velasco, Yesenia Hoyos , Daniel Andres Ortega
8-5                             Sebastian Rendon, 
9-1                             Jeyson Bolivar, Nathalia Paez, Lina Sinisterra
9-2                             Nelly Ampudia, Yurani Perea, Leydi G. Aragón, Jessica Quintero
9-3                             Daniela Sanchez, Johana Alzate
9-4                             Melani Johana Mosquera
10-1                           Carlos Ruiz, Jhon  Escobar, Jhon Toro, Amanda Tavera, Carlos Prec
10-2                           Jordan Andres Reyes, Manuel Stiven Cabezas
10-3                           Yuranny Menese, Angie Lorena Bermudez
11-1                           Kelly Johana Salgado, Kelly Dayan Lozano


2. ELECCIÓN DEL PROPOSITO AMBIENTAL EN CADA UNO DE LOS GRUPOS
Para esta actividad los diferentes grados con asesoria del director de grupo y los dinamizadores del PRAE, elaborarón su proposito ambiental teniendo en cuanta las problemáticas institucionales estos propósitos fueron escritos en un acrilico.

3. ELECCIÓN DEL ARBOL DEL PROPOSITO

ACTIVIDAD CULTURAL,  TODOS PODEMOS AYUDAR  durante esta jornada se realizo la elección del arbol del propósito, en donde con el juramentos ambiental se colgarón todos los propósitos de cada uno de los grados y por el que van a trabajar durante todo el año.











 








 4. CAPACITACIÓN DE LIDERES AMBIENTALES

Los jóvenes de la institución  El  Diamante, asistieron a una capacitación sobre los temas de trabajo en equipo y liderazgo, para desarrollar estrategias ambientales dentro del colegio.










5. CARTELERAS Y MURALES


















6. RECICLAJE Y ELABORACIÓN DEL PAPEL








 

7.  DOTACIÓN DE CANECAS EN CADA UNO DE LOS SALONES

Con  las salidas pedagógicas que se realizarón al Museo de la Ciencias Naturales se obtuvo un sobrante de dinero que se utilizo para dotar de canecas para reciclaje en cada uno de los salones los docentes coordinadores de esta actividad fueron: para grado septimo la Lic. ADRIANA VALENCIA, grado octavo la Lic. CARMEN PALACIOS, grado noveno La Lic. LUZ MARINA ZULUAGA y los grados décimo y undecimo el Lic. OSCAR SINISTERRA. Esta actividad además estuvo como participantes los representantes de cada uno de los salones.






Seguidores