BREVE HISTORIA


NUESTRA HISTORIA

El Centro Docente 105 El Diamante, situado en el barrio El Diamante, se construyó, en un comienzo, en una parte de un área de los 18.000 metros cuadrados del terreno donado por Central Provivienda, firma urbanizadora del barrio. El 28 de mayo de 1973 se colocó la primera piedra para la construcción de la escuela, acto realizado por la doctora María Beatriz Botero, Secretaria de Educación; era Gobernador el doctor Marino Rengifo Salcedo y Alcalde el dr. José Vicente Borrero Velasco. Esta construcción fue abandonada en un principio, y ya como Centro Educativo El Diamante construyó sus primeras aulas en 1975 y paulatinamente aumentó su cobertura en el nivel primario. En el año 1998 se dotó de una aula tecnológica. En el año 2002 fue fusionada con la Institución Educativa Luz Haydee Guerrero Molina y se acordó abrir los grados 6º, 7º, 8º y 9º para atender las necesidades de la Comuna 13.

Por Resolución No. 1755 del 2003 se creó la nueva Institución Educativa El Diamante, fusionando las sedes Juan Pablo II y El Diamante; al mismo tiempo fue beneficiada, gracias a la inclusión  en el Programa Plan Padrinos de la Presidencia de la República, con una donación del gobierno japonés que permitió la construcción y adecuación de un módulo de ocho aulas adicionales.




El Gobierno Nacional, interesado en la reestructuración de los programas de educación técnica, le dio prelación al Valle del Cauca para organizar y poner en ejecución el Plan Piloto “Mejoramiento de las instituciones educativas mediante el sistema de educación media técnica en el municipio de Santiago de Cali”, para lo cual seleccionaron seis instituciones educativas, entre las que se cuentan El Diamante como aporte a la Comuna 13. Con la asesoría y acompañamiento de la Universidad del Valle, atendiendo el contrato celebrado con el gobierno municipal, los directivos y docentes de ambas sedes se comprometieron con el rediseño del currículo para el PEI que establece el nuevo programa de Educación Media Técnica, encaminado hacia el trabajo por ciclos propedéuticos, reorientando el desarrollo curricular y pedagógico para la consolidación de la Media Técnica.

RECONOCIMIENTO OFICIAL  -  RESOLUCIÓN # 4143.2.21.079 DE ENERO 12 DE 2007

5 comentarios:

  1. me gusto mucho leer algo sobre la historia de la "escuelita de mi barrio" me viene a la mente tantos recuerdos agradables. Ahora caigo en cuenta q esta "escuelita" y lo digo con cariño. Aporto en mi niñes muchas cosas buenas para formar la persona q soy hoy. saludos a mis maestros Teresa Barbosa y Heinar Ortiz los quiero mucho

    ResponderEliminar
  2. yo estudie en la escuela el diamante toda la primaria y termine en el año de 1984, me pregunto si seria posible poder tener la lista de los alumnos que terminaron quinto grado en 1984.

    ResponderEliminar
  3. Soy feliz de pertenecer a la comunidad educativa EL DIAMANTE.
    BENDICIONES

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Seguidores