sábado, 22 de enero de 2011

CAPÍTULO III.HORIZONTE INSTITUCIONAL


Art. 6   La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE con base en los principios fundamentales de su filosofía institucional, política de calidad y de acuerdo con el Art. 87 de la ley 115 del /94, acuerda con representantes de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos adoptar el presente Pacto de Convivencia, que es de obligatorio cumplimiento para toda su comunidad educativa.

Art. 7   Se considera como comunidad educativa a directivos, personal administrativo y  operativo, docentes, personal de servicios generales, padres de  familia, antiguos estudiantes, ex alumnos y los estudiantes de todos los niveles escolares como el centro de  atención del proceso educativo.

Art. 8 MISIÓN.
 
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE se reconoce pluriétnica y multicultural que forma estudiantes con calidad  humana y competencias técnicas, a través de la participación de los actores educativos con el apoyo de diferentes instituciones educativas a nivel local, regional, nacional y del entorno de la comuna 13; lo que permite a los estudiantes la construcción de relaciones sociales dinámicas y prósperas para el desarrollo de competencias que faciliten el acceso al campo laboral o a la educación superior.

Art. 9 VISIÓN.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, al 2017, será reconocida como una Institución pluriétnica y multicultural, modelo de excelencia en la educación media técnica en la comuna 13 de Santiago de Cali y referente para el desarrollo social de la comunidad.

Art. 10 FILOSOFIA INSTITUCIONAL. 

La Institución Educativa EL DIAMANTE desarrolla sus principios como una organización que se propone potenciar las dimensiones ética, académica, técnica y tecnológica integrando valores y fundamentos de la comunidad educativa, es decir que el propósito visible del acto educativo está dirigido a posicionar a los estudiantes con competencias sólidas para afrontar los retos del contexto comunitario, local y regional asumiendo posturas críticas, creativas y eficientes que propendan por una dinámica de mejoramiento de la calidad de vida personal, laboral y social que impacten su entorno. 

Art. 11 VALORES INSTITUCIONALES.

Se definen como valores institucionales aquellos que  identificarán al educando formado en nuestras aulas y que fueron elegidos como parte de nuestra filosofía educativa, producto del entorno y del  PEI.   Los valores corporativos definidos para la formación de  nuestros estudiantes son:

·         Pensamiento Crítico y Toma de Decisiones.
Que comprenda, analice, discierne, argumente y proponga soluciones sobre situaciones de su entorno que le permita actuar de forma autónoma para resolver conflictos con responsabilidad social. 
·         Identidad y Pertenencia.
Se reconozca como parte de la comunidad Diamantina cumpliendo sus deberes institucionales y compromisos, reflejando en actuaciones dentro y fuera de la institución los valores Institucionales, además portando sus distintivos con orgullo y respeto.
·         Trabajo en Equipo.
Dinamiza la unidad grupal para fomentar la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, el respeto mutuo, la discusión democrática, el compromiso hacia los consensos en pro del desarrollo institucional.
·         Creatividad.   
 Actitud innovadora que le permite la capacidad de generar ideas constructivas para su vida cotidiana de manera práctica.
·         Inclusión Social.
Interacción con sus pares, y en cualquier grupo social apoyándose en la convivencia pacífica.

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