Art. 6 La
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE con base en los principios fundamentales de
su filosofía institucional, política de calidad y de acuerdo con el Art. 87 de
la ley 115 del /94, acuerda con representantes de los estudiantes, padres de
familia, docentes y directivos adoptar el presente Pacto de Convivencia, que es
de obligatorio cumplimiento para toda su comunidad educativa.
Art. 7 Se
considera como comunidad educativa a directivos, personal administrativo y operativo, docentes, personal de servicios
generales, padres de familia, antiguos
estudiantes, ex alumnos y los estudiantes de todos los niveles escolares como
el centro de atención del proceso
educativo.
Art. 8 MISIÓN.
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE se reconoce pluriétnica y
multicultural que forma estudiantes con calidad
humana y competencias técnicas, a través de la participación de los
actores educativos con el apoyo de diferentes instituciones educativas a nivel
local, regional, nacional y del entorno de la comuna 13; lo que permite a los
estudiantes la construcción de relaciones sociales dinámicas y prósperas para
el desarrollo de competencias que faciliten el acceso al campo laboral o a la
educación superior.
Art. 9 VISIÓN.
La INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE, al 2017, será reconocida como una
Institución pluriétnica y multicultural, modelo de excelencia en la educación
media técnica en la comuna 13 de Santiago de Cali y referente para el
desarrollo social de la comunidad.
Art. 10 FILOSOFIA
INSTITUCIONAL.
La Institución Educativa EL DIAMANTE desarrolla
sus principios como una organización que se propone potenciar las dimensiones
ética, académica, técnica y tecnológica integrando valores y fundamentos de la
comunidad educativa, es decir que el propósito visible del acto educativo está
dirigido a posicionar a los estudiantes con competencias sólidas para afrontar
los retos del contexto comunitario, local y regional asumiendo posturas
críticas, creativas y eficientes que propendan por una dinámica de mejoramiento
de la calidad de vida personal, laboral y social que impacten su entorno.
Art. 11 VALORES
INSTITUCIONALES.
Se definen como valores institucionales aquellos
que identificarán al educando formado en
nuestras aulas y que fueron elegidos como parte de nuestra filosofía educativa,
producto del entorno y del PEI. Los valores corporativos definidos para la
formación de nuestros estudiantes son:
·
Pensamiento Crítico y
Toma de Decisiones.
Que comprenda, analice, discierne, argumente y
proponga soluciones sobre situaciones de su entorno que le permita actuar de
forma autónoma para resolver conflictos con responsabilidad social.
·
Identidad y Pertenencia.
Se reconozca
como parte de la comunidad Diamantina cumpliendo sus deberes institucionales y
compromisos, reflejando en actuaciones dentro y fuera de la institución los
valores Institucionales, además portando sus distintivos con orgullo y respeto.
·
Trabajo en Equipo.
Dinamiza la unidad grupal para fomentar la
solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, el respeto
mutuo, la discusión democrática, el compromiso hacia los consensos en pro del
desarrollo institucional.
·
Creatividad.
Actitud
innovadora que le permite la capacidad de generar ideas constructivas para su
vida cotidiana de manera práctica.
·
Inclusión Social.
Interacción con sus pares, y en cualquier grupo
social apoyándose en la convivencia pacífica.